miércoles, 6 de abril de 2011

El Movimiento Libres del Sur tiene un Proyecto para la preservación del recurso costero

Dentro del programa “Playas sustentables para todos”, han planteado que la ciudad de Mar del Plata, por su gran extensión y numerosa población, no es viable con el turismo como único motor económico.

El Movimiento Libres del Sur, de Proyecto Sur, explicó que quieren “hacer de nuestra ciudad un polo industrial y productivo, que genere empleo formal y movilidad social, es una de las principales causas que debemos abordar. Pero no podemos negar que el turismo es una de las actividades que forman parte del “sistema nervioso” local; por lo que debemos potenciarlo y diversificarlo”.


Más adelante, sostuvieron que “sin dudas las playas son el paisaje que atrae a una gran parte de los y las trabajadoras de nuestro país a la hora del descanso, convirtiéndolas en uno de los recursos más valiosos con los que contamos. Por eso creemos que deben accionarse políticas activas que las protejan, equilibrando los factores sociales, ambientales y económicos para lograr un verdadero Desarrollo Sustentable”.

PLANTEAMIENTOS DE LIBRES DEL SUR

-Creación de “Playas Sustentables” con retiro gradual del cemento existente en las arenas por madera u otros materiales blandos, para dejar de entorpecer la dinámica natural de acumulación de arena en las playas.

- Abordar los planes de defensa costera no solamente con obras y respuestas “ingenieriles” con resultados de corto plazo y de rédito electoral como las escolleras aún en construcción y el refulado

-Extender los espacios de playas públicas.

- Incorporar desde el Estado a la ciudadanía y a las organizaciones intermedias que trabajan sobre el eje en la búsqueda de respuestas a la problemática.

- Creación “arrecifes artificiales” en lugar de escolleras.

- Respeto por los usos y actividades presentes en la costa que se pueden ver afectados por la creciente privatización del espacio público costero.

- Valorar las olas y las playas de Mar del Plata como un recurso natural de valiosísima importancia para la calidad de vida de sus habitantes.

“Esta Propuesta, elaborada con la ayuda de profesionales e investigadores, es fruto de las experiencias de las organizaciones que trabajan por la preservación y potencialización del recurso, invirtiendo el paradigma empresarial y revalorizando la participación. Entendemos que ninguna política pública y mucho menos las que afectan a las principales actividades económicas y sociales de la ciudad se pueden realizar sin el aporte de la ciudadanía”, esbozaron al final del comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario