miércoles, 6 de abril de 2011

“Las obras del nuevo predio de residuos cumplen con los plazos previstos”

Lo reconoció el titular del ENOSUR. No obstante, los trabajos en el relleno sanitario todavía no empezaron. Resta la aprobación de dos informes sobre impacto ambiental y la ejecución del proyecto.


A más de dos meses de la firma del acta de inicio de obra del nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, el director del ENOSUR, ingeniero Manuel Regidor, aseguró que se cumplen con los plazos establecidos y recordó que en el contrato prevé el proyecto, la ejecución y la operación del relleno durante el término de tres años.

Cabe recordar que, a mediados de enero, y después de un largo proceso licitatorio y de adjudicación de las obras al ganador de la licitación, de la que participaron cuatro empresas, con una oferta un 40% más baja que en el primer intento, se formalizó el último paso que permite el inicio de los trabajos, durante un acto celebrado en Casa de Gobierno con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El funcionario municipal remarcó que se encuentran dentro de los plazos para la realización del proyecto “e incluso estamos adelantado porque ya está presentado el proyecto ejecutivo, así como la evaluación ambiental que realizó la empresa Tecsan S.A. ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS)”.



Regidor aclaró que no se puede comenzar con la ejecución del proyecto propiamente dicho que es la célula de relleno hasta que no estén aprobadas la evaluación de impacto ambiental y el proyecto ejecutivo, que se hacen de manera conjunta entre la Secretaría de medio Ambiente de la Nación y el municipio.

No obstante, en el predio de 65 hectáreas que fue adquirido por el municipio se realizan tareas menores relacionadas con la instalación de servicios complementarios, pero todavía no se inició la obra del relleno sanitario.

El nuevo Centro de disposición final

En este nuevo predio se construirá la planta de tratamiento que, en principio, contará con dos celdas para la disposición de residuos que contarán con la capacidad de recibir 4.976.000 m3 lo que equivale a 18.635 toneladas mensuales promedio.

Esas celdas operarán impermeabilizadas para disponer los residuos, contarán con cañerías de extracción de los líquidos lixiviados producidos por los residuos y se construirá una planta de tratamiento de esos líquidos. También tendrá tubos de extracción del gas metano que se produce, y una cobertura de los residuos dispuestos que permite posteriormente parquizar el mismo.

El predio permite un horizonte de trabajo mínimo de 15 años y máximo de 20 dependiendo la posibilidad del máximo del crecimiento de la población, el crecimiento de la población turística y de las distintas formas de aprovechamiento de los residuos reutilizables que se encaren.

El pliego prevé la construcción de caminos interiores pavimentados e iluminados así como un cerco perimetral de seguridad y un dispositivo que garantiza la accesibilidad a la comunidad para poder conocer y evaluar, en términos sociales, el trabajo que se realiza con la disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario