Reservas ecológicas en Mar del Plata

Reserva Laguna de Los Padres

Se encuentra a tan sólo 14 Km. de la ciudad de Mar del Plata y cuenta con una superficie total de 687 hectáreas, incluyendo el cuerpo de agua y el área terrestre que la circunda.
Se distinguen tres zonas para usos diferenciales:
a) zona intangible: correspondiente al curral y al delta, donde se encuentran las colonias de aves. El acceso al público está prohibido.
b) zona de conservación: periférica al área intangible. La única actividad autorizada, es la contemplación de la naturaleza, el acceso está permitido sólo en forma peatonal.
c) zona de usos intensivos: Se pueden desarrollar actividades deportivas, recreativas y contemplativas.

Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sud

La Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sud, se encuentra al sur del Faro de Punta Mogotes, es atravesada por la ruta 11 que une Mar del Plata con la ciudad de Miramar.Esta zona, fue forestada en la década del 50 con el objetivo de impedir los movimientos de arena que obstaculizaban el tránsito de vehículos por esta ruta. Se utilizaron especies: pinos marítimos, aromos, transparentes y tamariscos, que no sólo fijaron la arena, sino que también colaboraron a formar suelos. Estos densos montes conforman un paisaje sin igual en el litoral atlántico argentino que combina playas, acantilados y hermosas vistas marinas. Es uno de los sitios preferidos por las familias marplatenses para disfrutar, los domingos especialmente, de un asado o unos mates por la tarde.Paseo Costanero Sur"

Reservas Forestales

La ciudad de Mar del Plata es muy rica en cuanto a la forestación urbana. Por tal motivo, los barrios o espacios que poseen especies arbóreas cuya calidad y cantidad justifican su conservación, han sido declarados Reservas Forestales. Doce barrios reúnen éstas características, siendo los más conocidos: Bosque de Peralta Ramos y Sierra de Los Padres. Los restantes son los siguientes: Parque Camet, El Tejado, Las Margaritas, La Florida, Parque Montemar, El Grosellar, El Sosiego, Las Dalias, Santa Rosa del Mar, Alfar y Bosque Alegre.

Reserva Natural del Puerto

Es el último eslabón de un sistema de lagunas y bañados costeros que antiguamente se extendía desde Punta Cantera hasta las playas de la Escollera Sur del Puerto local. Constituye un espacio verde de características muy particulares al tratarse de un ambiente silvestre rodeado por una ciudad. En pocas partes del mundo se tiene el privilegio de contar con un ecosistema , donde es posible encontrar especies de fauna silvestre en contacto directo con el medio urbano. Tan sólo la biodiversidad que alberga la transforma en un sitio digno de conservar y preservar. Se halla en el centro de una zona de gran actividad, tanto fabril como turística. El potencial del paisaje invita al reencuentro del hombre con la naturaleza.
Cuenta con aproximadamente 40 has. en jurisdicción del Partido de Gral. Pueyrredón en el predio ubicado al sur del Puerto de Mar del Plata (latitud 38 ° 01' 02" S, longitud 57° 38' 00" O).
A partir del año 1985, la Universidad Nacional de Mar del Plata, diversas organizaciones no gubernamentales y asociaciones vecinales, comenzaron a manifestarse a favor de la creación de una Reserva Natural en ese sector portuario marplatense. Con tal fin, en enero de 1987, se crea la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata , a quien la Administración General de Puertos le otorga ese mismo año la tenencia del predio.
En 1989 la MGP por resolución del Consejo Deliberante No. 247 declara el sitio de interés municipal, turístico y recreativo; y, el 18 de octubre de 1990 es declarada Reserva Natural por ordenanza Municipal Nº 7927.
Mas tarde, también se declararían como área protegida a las lagunas de Punta Mogotes por ordenanza Municipal No 11038/97.