viernes, 1 de abril de 2011

Facultad de Mar del Plata rechazó fondos provenientes a una minera extranjera

Se trata de la unidad académica de Ciencias Exactas y Naturales que le dijo que no a los fondos del YMAD.

El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata decidió rechazar fondos provenientes de YMAD, Minera Alumbrera.

Según establece la ley 14771, las universidades nacionales reciben dinero proveniente de las ganancas empresariales de Minera Alumbrera. La norma determina que el 20 por ciento de aquellas deben ir a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que reparte el 60 por ciento de ese dienro a la provincia de Catamarca, otro 20 por cieneto a la UNT y el 20 por ciento restante lo divide entre las demás universidades.


YMAD es propietaria de los derechos mineros de la explotación de cobre, oro y molibdeno en Bajo de la Alumbrera, Catamarca.

Hasta ahora ya rechazaron los fondos mineros tres universidades y 28 facultades de todo el país, entre ellas la de Psicología, Filosofía y Humanidades y Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, las facultades de Trabajo Social, Ingenieríaa, Ciencias de la Educación y Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Universidad de Río Cuarto, entre otras.

El debate de fondo que divide las aguas en muchas Universidades y Facultades del pais es la pertinencia ética de aceptar dineros provenientes de una actividad sospechada de contaminar el medio ambiente con su actividad extractiva a cielo abierto, y que saquea los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario